AGOTUR LA LIBERTAD

Team Image
Team Image

Huacas del Sol y la Luna - La Libertad


En los años 60 el turismo en Trujillo era aún incipiente, no había guías profesionales ni tampoco centros de formación académica para guías. Chan Chan empezaba a mostrar sus secretos gracias al apoyo de empresas privadas y al invalorable propulsor cultural Guillermo Ganoza Vargas.
Los años 70 fueron trascendentales para el turismo del norte, pues la Universidad de Harvard decidió organizar un Proyecto Arqueológico en Chan Chan (1974), el mismo que estaba dirigido por Michael Moseley y Carol Mckey. La primera gran publicación acerca de estos estudios fue dada a conocer en la revista National Geographic, lo cual dio un gran impulso en la promoción del turismo de Trujillo.
En los años 80 el turismo vio la luz de los primeros guías profesionales. Chan Chan se mostraba al mundo a través de la palabra certera y conspicua de los Guías Oficiales de Turismo de nuestra ciudad, egresados de la Universidad Nacional de Trujillo. Este hecho se hubiese desvanecido en el tiempo si cada guía hubiera pensado solamente en incrementar sus honorarios personales. Sin embargo no fue así. La historia se escribió con tinta indeleble cuando estos pioneros del guiado tuvieron en 1981 la magnífica idea de fundar la primera Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Libertad (AGOTUR LIB). Entre los fundadores podemos mencionar a Edith Muñoz, Edith Tacanga, Marcela Muñoz, Clara Bravo, Irene Che, Israel Aldave y Gustavo Prada. Como es lógico, los primeros guías centralizaron sus labores en la ciudad de Chan Chan que era el atractivo turístico más importante del norte del Perú. Hemos cumplido 42 años de vida institucional, y como asociación seguiremos trabajando en favor de las nuevas generaciones de guías de turismo.